VIRGINIA WOOLF: UNA HABITACIÓN PROPIA

    Hace 136 años, tal día como hoy nació la escritora británica Virginia Woolf, considerada una de las más destacadas figuras literarias y del feminismo internacional del siglo XX.
Aunque no fue a la escuela, Woolf recibió clases de profesores particulares y de su padre.
    Woolf comenzó pronto a padecer depresiones, especialmente a raíz de la repentina muerte de su madre en 1895, cuando Virginia tenía trece años de edad, y la de su hermana Stella dos años después, quien había tomado las riendas del hogar familiar tras la muerte de Julia Stephen.
    La muerte de su padre en 1905 le provocó un ataque alarmante y fue brevemente ingresada.Se cree que sus crisis nerviosas y posteriores períodos recurrentes de depresión estuvieron también influidos por los abusos deshonestos que ella y su hermana Vanessa padecieron. Aunque esta inestabilidad a menudo influyó en su vida social, su productividad literaria continuó con pocas interrupciones hasta su suicidio.
    Woolf comenzó a escribir profesionalmente en 1905, inicialmente para el Times Literary Supplement con una pieza de periodismo sobre Haworth, hogar de la familia Brontë.Su primera novela, Fin de viaje, se publicó en 1915. Tanto en esta novela como en Noche y día (1019), la escritora ya se muestra dispuesta a romper los esquemas narrativos precedentes, pero apenas merecieron consideración por parte de la crítica. Solamente tras la publicación de La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927), los críticos comenzaron a elogiar su originalidad literaria. En estas obras ya llaman la atención la maestría técnica y el afán experimental de la autora quien, además, introducía en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces más propios de la poesía.
    A partir de ese momento, Woolf publica las novelas Orlando (1928), Las olas (1931), Los años (1937) y Entre actos (1941). Esta última, resume sus principales preocupaciones: la transformación de la vida a través del arte, la ambivalencia sexual y la reflexión sobre temas del flujo del tiempo y de la vida. Es el más lírico de sus libros, escrito principalmente en verso.
Woolf está considerada una de las grandes renovadoras del idioma inglés.

    Por último, conviene destacar la película dirigida por el director Stephen Daldry y basada en la novela homónima de Michael Cunnigham Las horas (2002) que gira en torno al libro de Virginia Woolf La señora Dalloway. En ella, Woolf aparece como personaje por cuya interpretación Nicole Kidman ganó un Oscar a la mejor actriz. Trailer de la película Las horas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros Juveniles para descargar o leer online